Scroll Top
FEVITUR aboga por el modelo andaluz
FEVITUR insta a las Comunidades Autónomas a seguir el ejemplo de Andalucía en Gobernanza Abierta

FEVITUR Aboga por el Modelo de Gobernanza de Andalucía

La Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos de España (FEVITUR), en consonancia con el sector que representa, hace un llamamiento a todas las comunidades autónomas de España para que sigan el modelo de gobernanza abierta que ha sido implementado en Andalucía. Según Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR, el reciente decreto en Andalucía es un claro ejemplo de que la colaboración es posible. Sotillos destaca que «existe un alineamiento con las administraciones públicas, así como una convivencia ejemplar entre diversas tipologías alojativas», lo que refleja la posibilidad de alcanzar acuerdos que beneficien al sector turístico en su conjunto.

Andalucía: un Modelo de Éxito en Gobernanza Turística

En contraste con la confrontación existente en otros territorios entre hoteles y viviendas turísticas, así como el caos normativo que prevalece en algunos lugares, Andalucía ha desarrollado un modelo de gobernanza avanzado que regula de manera efectiva la actividad del sector. Este enfoque incluye la diferenciación entre el propietario del inmueble y el titular de la actividad, lo que crea las condiciones necesarias para promover modelos de gestión de viviendas turísticas que garanticen contribuciones fiscales y calidad en el empleo, similar a los mejores estándares hoteleros.

Apoyo de FEVITUR al Modelo Andaluz

Asier Pereda, responsable del área de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de FEVITUR, destaca que «Andalucía y el País Vasco demuestran que es posible un alineamiento entre los diferentes actores del sector, incluyendo a los hoteles y las administraciones públicas». Este consenso, alcanzado en ambos territorios, representa un llamado a la acción para todas las partes involucradas, desde los representantes del sector de vivienda turística hasta las patronales hoteleras y las autoridades gubernamentales.

El Valor de la Cualificación y Profesionalización

Desde FEVITUR, se reconoce que Andalucía está dando pasos importantes para mejorar la calidad y profesionalización del sector turístico. El modelo de empresa gestora establecido por el decreto andaluz sienta las bases para una gestión profesional que se integra de manera efectiva en la cadena de valor turística. Esta regulación establece claras responsabilidades fiscales, civiles y administrativas para las empresas gestoras de viviendas turísticas, lo que contribuye a la transparencia y la seguridad jurídica del sector.

Sobre FEVITUR

FEVITUR representa a más de 185,000 apartamentos y viviendas de uso turístico en toda España, generando un impacto económico anual superior a los 9,000 millones de euros y proporcionando más de 15,600 empleos directos y 36,000 indirectos. Con un compromiso claro con la calidad y la sostenibilidad, FEVITUR continúa trabajando para promover un desarrollo turístico responsable en todo el país.

Si tienes cualquier duda, o te interesa pertenecer a nuestra Asociación VIUTUR VLC, puedes ponerte en contacto con nosotros: Formas de Contacto.